Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta.
Indudablemente, las metodologías de enseñanza han ido evolucionando con el paso de los años, y más aún en el contexto actual por el COVID-19. Por ello, es impensable evaluar las destrezas o habilidades sin considerar ensayos ni repeticiones. De esta manera, los docentes tienen un rol importante en el modo de utilizar la evaluación formativa en el proceso de desarrollo de las destrezas del estudiante para potenciar su razonamiento crítico, su desempeño en clase, su interacción social, entre otros aspectos.
¿Qué es la evaluación formativa?
“Evaluación formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje” (Cowie y Bell, 1999).
Si uno de los aspectos con los que se evalúa al estudiante no se está desarrollando adecuadamente, no significa bajo rendimiento, sino, más bien, una oportunidad que se puede atender y mejorar progresivamente.
Características de la evaluación formativa
- Mejora la perseverancia de las y los estudiantes.
- Promueve las destrezas académicas.
- Contribuye a trabajar la autoconfianza de las y los estudiantes.
- Sirve para desarrollar la personalidad, la actitud y los valores.
- Respeto por los valores individuales y colectivos.
- Mejora los procesos de aprendizaje.
- Facilita la autoevaluación.
¿Cómo evaluar?
Exposición individual y grupal
Permite evidenciar las competencias desarrolladas por las y los estudiantes respecto a la expresión oral de ideas, conocimientos, puntos de vista y su ejecución haciendo uso de recursos gráficos, procedimentales y actitudinales.
Registro anecdótico
Es un informe que rescata situaciones específicas para la o el estudiante (o grupo de estudiantes), en las que se manifiesta un comportamiento, interés o procedimiento en concreto ante una etapa del proceso de aprendizaje. En el contexto actual, este tipo de registros se puede observar a través de las exposiciones, videollamadas o en momentos donde se propicie la interacción en foros de debate.
Guía de observación
Método por el cual se evalúa el progreso del estudiante de una manera más integral mediante la observación activa. Además, propicia una relación directa que permite el recojo de información y evaluación del desempeño.
Rejillas de evaluación
Registro donde se especifican los objetivos propuestos para un programa o temática en especial que facilita la discusión entre lo planeado y lo esperado con los resultados obtenidos. Puedes construir esta metodología en conjunto para facilitar la evaluación y autoevaluación al final del proceso.
Comentario
Se refiere al momento en el que intervienes durante el proceso de aprendizaje y puede incluir aspectos negativos, positivos, consejos y/o sugerencias. Usualmente se realiza al finalizar un programa y desempeña un rol psicológico importante para la o el estudiante.
Lista de cotejo
Sirve como mecanismo para revisar los aprendizajes y la información que se recoge. Gracias a esta metodología es posible planificar intervenciones para mejorar tanto el material educativo como el proceso de enseñanza.
Escala de estimaciones
Permite identificar la frecuencia o intensidad de conductas mediante una escala de indicadores. Las escalas de identificación pueden ser numéricas, principalmente para trabajos escritos; categóricas, porque mide frecuencias; y descriptivas, caracterizadas por su continuidad al momento de evaluar.
Conclusión del valor de la evaluación formativa
Es necesario que se construya una cultura educativa con base en la vinculación de la teoría y la práctica en el proceso de aprendizaje. No suma un discurso que no busca un cambio verdadero en los sistemas de educación ni cuya implementación se imponga. Son las prácticas reflexivas y críticas de los docentes las que ayudan a darle otro sentido a la evaluación.